viernes, 14 de septiembre de 2007

PERDIDA DE PESO EN ENTRENAMIENTO DE FUTBOL INFANTIL.

EN UNA PERSONA ADULTA DE POR EJEMPLO 70 KG DE PESO, EL 57% DE SU PESO CORPORAL, O SEA 39.9 KG DE SU PESO ESTA COMPUESTO POR AGUA; ESTE PORCENTAJE DE PESO CORPORAL DE AGUA AUMENTA CONFORME SEGÚN DISMINUYE LA EDAD DE LA PERSONA, ES DECIR COMO EJEMPLO QUE UN RECIEN NACIDO TIENE EL 78% DE SU PESO AGUA, AL AÑO DE EDAD EL 60%, Y ASI SUCESIVAMENTE.

POR ELLO SI EL DEPORTISTA ES ADULTO ES MUY IMPORTANTE SU HIDRATACIÓN, Y SI ES UN NIÑO MUCHO MAS, SEGUN LA RELACIÓN DETALLADA ANTERIORMENTE, YA QUE LA HIDRATACIÓN ES MUY IMPORTANTE PARA LA TERMORREGULACIÓN CORPORAL.

SI BIEN NO ESTÁ CIENTIFICAMENTE COMPROBADA LA POSIBILIDAD DE PERDIDA DE PESO EN LOS NIÑOS EN RELACIÓN DE LA SUDORACIÓN EXCESIVA, EN VIRTUD DE LAS VARIABLES FISIOLOGICAS RESPECTO A LOS ADULTOS EN TERMORREGULACIÓN, UMBRAL DE CALOR, ETC, ES LA HIPÓTESIS MAS FIRME QUE SE ESTÁ ANALIZANDO Y LA QUE HABRÍA QUE ATENDER EN ESTOS MOMENTOS.

EN LOS NIÑOS COMO TODO SER HUMANO LA NECESIDAD DE DISIPAR EL CALOR DEL CUERPO ES AMPLIFICADO DURANTE EL EJERCICIO DEBIDO AL AUMENTO DEL CALOR METABÓLICO QUE SE PRODUCE EN LA CONTRACCIÓN MUSCULAR. POR RAZONES AÚN DEL TODO NO CLARAS, LA PRODUCCIÓN DE CALOR METABÓLICO POR KG DE MASA MUSCULAR EN NIÑOS ES MAYOR A LA DE LOS ADULTOS EN EJERCICIO, ESTO IMPONER UNA CARGA EXTRA A SU SISTEMA REGULADOR.

PUEDE HABER EN EJERCICIO UN EXCESO DEL CALOR DEL 25 A 30 % EN UN NIÑO DE 8 AÑOS.

TAMBIEN EN CIERTAS CONDICIONES, EL UMBRAL DE SUDOR ES MÁS ALTO EN LOS NIÑOS QUE EN LOS ADULTOS. LA TRANSICION DE UN ESQUEMA DE TRANSICIÓN ADULTA, OCURRE EN LA PRIMERA ETAPA DE LA PUBERTAD.

TAMBIÉN LA COMPOSICIÓN DEL SUDOR DE LOS NIÑOS ES DIFERENTE, TENIENDO MENOS CONCENTRACIÓN DE SODIO Y CLORO QUE LOS ADULTOS JÓVENES.



DE LO EXPUESTO Y NO HABIENDOSE DETERMINADO AUN COMO SOLO EFECTO PARA LA PERDIDA DE PESO LA PERDIDA DE AGUA EN EL CUERPO, SI SE HA DETERMINADO UNA PERDIDA DEL PESO CORPORAL EN NIÑOS DESPUES DE UN ENTRENAMIENTO PROMEDIO DE FUTBOL DE ENTRE 400 A 700 GRAMOS.

ADEMAS SIN PODERSE DETERMINAR LA CANTIDAD PROMEDIO DE PERDIDA DE AGUA POR HORA DE ENTRENO EN NIÑOS SE PROMEDIA EN 1 LITRO CON LA PERDIDA DE CONTENIDOS DE LA MISMA QUE CONLLEVA, TENIENDO EN CUENTA ADEMÁS LOS EFECTOS DE REGULACIÓN DE CALOR CORPORAL QUE EL LÍQUIDO DETERMINA.

POR ENDE DEBEMOS TENER MUY EN CUENTA A LOS FACTORES DE HIDRATACIÓN DENTRO DE UNA SESIÓN DE ENTRENAMIENTO, Y A LAS FORMAS DE RECUPERACIÓN DEL FÍSICO QUE ATIENDEN A LA HIGIENE, NUTRICIÓN Y DESCANSO LUEGO DEL ENTRENO, YA QUE ESTOS COMPONENTES FORMAN PARTE VITAL PARA EL EFECTO ESPERADO DE CADA ENTRENO.

No hay comentarios: