LAS FAMOSAS CANTERAS DE CLUBES DE ESPAÑA E ITALIA QUE ATIENDEN A LA FORMACION DE FUTBOLISTAS PROFESIONALES A LAS QUE AÑADEN FILIALES EN DIFERENTES CIUDADES, NI LAS INMENSAS ESCUELAS DE INGLATERRA Y ESTADOS UNIDOS QUE AGREGAN A LA FORMACION DEPORTIVA, LA CULTURAL, NINGUNA TIENE UN PUNTO DE CONTACTO CON LA REALIDAD DEPORTIVA DE BASE DE NUESTRO PAIS. POR SER UN PAIS EXPORTADOR EN ESPECIAL EN LO DEPORTIVO, DEBERIA HACER INCAPIE EN TODO LO REFERENTE A LA FORMACION DE LOS DEPORTISTAS DE FUTURO, PERO NO ES ASI. A LAS CARENCIAS QUE ATAÑAN A LAS POSIBILIDADES DE AYUDA ECONOMICA PARA EL DESARROLLO FORMATIVO, YA SEA DEL ESTADO COMO PRIVADAS, SE AGREGA UNA DESORGANIZACION GENERALIZADA DE TODAS LAS ESTRUCTURAS Y PARA COLMO DE MALES UNA CRUEL COMPETENCIA QUE TERMINA DE ESTORBAR EN EL PROCESO DE FORMACIÓN, LA QUE TE ABSORVE SIN POSIBILIDAD ALGUNA DE MANTENERTE AL MARGEN.
¿CÓMO ENTONCES, DESDE LO QUE NOS COMPETE, ATENDER DENTRO DE ESTA ESTRUCTURA, LA FORMACION DEL NIÑO COMO FUNDAMENTO DE NUESTRA TAREA?
TOMAMOS PUES COMO REFERENCIA UNA CITA DE JOHAN CRUYFF QUE DICE: "LLEVA UN TIEMPO APRENDER A JUGAR FUTBOL Y TODA LA VIDA DEPORTIVA TRATAR DE PERFECCIONARSE", HACIENDO ALUSIÓN A LOS PROCESOS DE FORMACIÓN.
NOSOTROS TENEMOS LA OPORTUNIDAD DE TRABAJAR SIETE U OCHO AÑOS CON LOS NIÑOS, TRATANDO DE OBTENER AL FINAL DEL CICLO UN JUGADOR DE FUTBOL APTO PARA INSERTAR EN LAS DIVISIONES JUVENILES DE NUESTRO FUTBOL. O SEA QUE COMENZADO DESDE PUNTO CERO, TENEMOS LA MISION DE ENSEÑAR TODOS LOS GESTOS DE FUNDAMENTO DEL DEPORTE Y "PERFECCIONARLOS" LO MÁS POSIBLE, CONSEGUIR LAS ADAPTACIONES FÍSICAS NECESARIAS PARA EL CUMPLIMIENTO DE LAS FUNCIONES ESPECÍFICAS Y GENERALES EN EL FUTBOL, Y DOTAR AL NIÑO DE LOS CONOCIMIENTOS TÁCTICOS-POSICIONALES PARA PODER DESARROLLARSE EN FUNCION DE EQUIPO. ESTO NO SERIA DIFICIL DE PLANIFICAR Y DESARROLLAR EN SIETE U OCHO AÑOS, A NO SER POR LA DIFICULTAD PLANTEADA POR EL ELEMENTO COMPETITIVO DEL QUE HACIAMOS REFERENCIA. COMO PASA HASTA EN LOS JUGADORES PROFESIONALES, ADEMAS DEL POTENCIAL TECNICO Y FISICO, OTROS ELEMENTOS COMO LA MOTIVACIÓN SON FUNDAMENTALES PARA SU DESARROLLO, MAS AÚN EN LOS NIÑOS, Y LAMENTABLEMENTE INSERTADOS EN UNA DURA COMPETENCIA. ÉSTA INCIDE EN LA MOTIVACIÓN DE MANERA SUSTANCIAL, TAL ES ASÍ QUE NO SOLO INCIDE EN EL NIÑOS, SINO EN SU ENTORNO FAMILIAR TAMBIÉN, TODOS APOSTAMOS A UN DESARROLLO ESENCIALMENTE FORMATIVO E INTEGRAL, HASTA QUE SUENA EL SILBATO QUE DA INICIO A UN PARTIDO (SALVO RARAS EXCEPCIONES). EN BASE AL ANALISIS DE TODO LO EXPUESTO Y DE ELEMENTOS DE CARACTER MAS PROFESIONAL (ENTRENAMIENTO, DOCENCIA, ETC.), ESTRUCTURAMOS LA PLANIFICACIÓN ANUAL DE NUESTROS PLANTELES, Y FUE ASI QUE POSICIONAMOS A LA INSTITUCIÓN EN UNA MEJOR FRANJA DE RENDIMIENTO DEPORTIVO Y FORMATIVO.
LOS LINEAMIENTOS GENERALES DE ÉSTA PLANIFICACIÓN ESTÁN BASADOS EN EL EJERCICIO CONSTANTE Y "ESPECÍFICO" DE TODOS LOS ELEMENTOS TÉCNICOS Y FÍSICOS APLICADOS AL DEPORTE (COMO LO ESTIPULAN LOS METODOS DE ENTRENAMIENTO ACTUALES), ESTO ATIENDE A LA FORMACIÓN INDIVIDUAL DE CADA NIÑO, ASIMISMO EN EL TRANSCURSO DEL PERÍODO PRECOMPETITIVO, Y EN CADA MICROCICLO (SERIE DE ENTRENOS SEMANALES) DURANTE LA TEMPORADA, VAMOS TRABAJANDO EN LOS ELEMENTOS COLECTIVOS QUE COMPLETAN ESE DESARROLLO INDIVIDUAL Y ADEMÁS ATIENDEN A LA COMPETENCIA. EN LA MEDIDA QUE EL RENDIMIENTO INDIVIDUAL ES MEJOR, SE PUEDE MEJORAR EL COLECTIVO.
SI NOS PLANTEÁSEMOS LA IDEA DE BAJO CUALQUIER CIRCUNSTANCIA DE RENDIMIENTO, APOSTAR SOLAMENTE A LA FORMACIÓN, APLICANDO SOLAMENTE LOS FUNDAMENTOS DE BASE A LA HORA DE JUGAR EN COMPETENCIA; PRIMERO NOS ESTARÍAMOS MINTIENDO A NOSOTROS MISMOS, A LOS CHICOS, Y OBTENDRÍAMOS LA DESMOTIVACIÓN GENERAL, POR LOS MALOS RESULTADOS, MÁS AÚN CUANDO NO TENEMOS UNA CAPTACIÓN DE TALENTOS IMPORTANTE (ELEMENTO SECUNDARIO), Y APOSTAMOS AL DESARROLLO DE LOS CHICOS QUE TENEMOS EN NUESTRAS FILAS.
TAMPOCO APOYAMOS LA IDEA DE MANEJAR A LOS NIÑOS COMO UN EQUIPO DE FUTBOLITO, Y NO SERÍA PRODUCTIVO PARA LA COMPETENCIA DEJARLOS COMPLETAMENTE SOLOS A LA HORA DE JUGAR, ES POR ELLO QUE TOMANDO EN CUENTA LA TEORÍA QUE INDICA QUE HAY QUE ENSEÑAR A PENSAR Y RESOLVER DISTINTAS SITUACIONES DE JUEGO (MAS COMPLEJAS A MAYOR EDAD), ES QUE PLANTEAMOS DESDE EL INICIO (LOS MAS CHIQUITOS) UNA IDEA DE ESTRUCTURA DE EQUIPO (TACTICA POSICIONAL), DANDO ELEMENTOS ESTRATÉGICOS PARA EL JUEGO (TRANSICIÓN DE ATAQUE, LLEGADA Y DEFINICIÓN, DEFENSA), LOS CUALES VAMOS INCREMENTANDO EN LA MEDIDA DE LA MADURACIÓN DE LOS PLANTELES, Y DEJANDO UN MARGEN DE MANIOBRA PARA QUE LOS NIÑOS PUEDAN OPTAR Y DECIDIR POR VOLUNTAD PROPIA COMO RESOLVER DETERMINADAS SITUACIONES, CON LA AYUDA DEL ENTRENADOR EN LOS ENCUENTROS ANTE DUDAS EN LOS CONCEPTOS TACTICOS COLECTIVOS.
POR EJEMPLO DENTRO DE LOS LINEAMIENTOS BASICOS DE NUESTROS ATAQUES TIENEN LA OPCIÓN DE JUGAR EN CORTO POR AFUERA (PARED, ASISTENCIA), PROMOVER UN CAMBIO DE DIRECCIÓN DEL ATAQUE CON CAMBIO DE FRENTE, O ASISTENCIA DIRECTA PARA GOL A ESPALDA DE LA ZAGA ADVERSARIA, A SU VEZ EL RESTO DEL EQUIPO ESTÁ PREPARADO PARA CUALQUIER OPCIÓN, TANTO EL JUGADOR MÁS CERCANO POR AFUERA, EL PUNTA O VOLANTE DE LA BANDA CONTRARIA Y EL CENTRODELANTERO, CADA NIÑOS DEBERÁ IR EVOLUCIONANDO EN CLARIFICAR SU VISIÓN PERIFERICA Y EL MEJOR DISERNIMIENTO ANTE LA SITUACIÓN PLANTEADA POR EL RIVAL. SI NO DIERAMOS ESTOS ELEMENTOS Y TRABAJÁSEMOS EN ELLOS NO TENDRÍAN REFERENCIA ALGUNA DE COMO LLEGAR AL ARCO ADVERSARIO DEJANDOLO AL AZAR, O CON LAS SOLAS ORDENES DEL ENTRENADOR.
ESTE AÑO ADEMAS SE INCLUYE EN LA PLANIFICACIÓN COMPETITIVA PARA AUMENTAR EL VOLUMEN DE POSIBILIDADES, EL DESARROLLO EN EL AEREA DE LA ESTRATEGIA COMO JUGADAS DE PIZARRON, MOVIMIENTOS EN SAQUE S DE BANDA Y TIROS DE ESQUINA, ETC.
LO MISMO SUCEDE CON LOS ASPECTOS FÍSICOS, AÑOS ATRAS NO ERAN UN ELEMENTO DETERMINANTE EN LA FORMACIÓN, LO QUE SE A MODIFICADO SUSTANCIALMENTE EN LOS ULTIMOS AÑOS, EN TODAS LAS TEORÍAS ACTUALES, LLEGANDOSE INCLUSO A LA PROFUNDIZACIÓN ACTUAL EN EL ESTUDIO DEL ENTRENO DE LA RESISTENCIA ANAEROBICA ESPECIFICA EN NIÑOS. YA HAN CADUCADO VARIAS TECNICAS DE TRABAJO FISICO, EL EJERCICIO GENERAL, LO QUE FUE REEMPLAZADO POR EL ENTRENAMIENTO ESPECÍFICO DE CADA CAPACIDAD.
COMO DEFICIT PRINCIPAL DE NUESTRAS PLANIFICACIONES EN CUANTO A LA FORMACIÓN, ENCONTRAMOS EL DIFICIL CUMPLIMIENTO DE ALGUNOS PRINCIPIOS DE ENTRENAMIENTO COMO EL DE LA INDIVIDUALIDAD Y EL DE LA ESPECIFICIDAD, PARA LO CUAL DEBERIAMOS CONTAR CON LA DISPONIBILIDAD DE TIEMPO DE ENTRENADORES Y NIÑOS, DE ESPACIO FÍSICO Y DE MATERIALES COMO PARA ENTRENAR DE 4 A 5 SESIONES SEMANALES (COSA QUE EN ALGUNAS GENERACIONES YA HAN EMPEZADO A HACER OTROS CLUBES), PARA DE ESTA MANERA DIVIDIR Y PROFUNDIZAR MÁS EN LA FORMACIÓN INDIVIDUAL (EJEMPLO: TRABAJARÍAMOS MÁS LA TECNICA DEL REMATE DE PELOTA QUIETA Y FORMARÍAMOS MAS SHOTEADORES).
TRATANDO DE QUE LA LÍNEA QUE SEPARA LA COMPETENCIA DE LA FORMACIÓN SEA CADA VEZ MÁS FINA, NO PRETENDEMOS TENER LA RAZÓN ÚNICA, SINO SER MEJORES E INSTRUIRNOS CADA DÍA POR EL BIEN DE NUESTROS NIÑOS, TENIENDO EN CUENTA QUE NUESTRO PROPÓSITO ES EL DE FORMAR JUGADORES DE FUTURO, TRATAMOS DE GENERAR EL MEJOR CAMINO POSIBLE.
EXISTIRÁN SIN DUDA ESPACIOS DE MAYOR CALIDAD RECREATIVA E INTEGRADORA QUE EL NUESTRO (TAMBIÉN EXISTEN LAS PLAZAS), PERO EN UN ÁMBITO AMENO Y DANDO LO MEJOR QUE TENEMOS, Y CON MUCHO ESFUERZO DE TODOS CREEMOS QUE NOS PODEMOS SUPERAR AUN MAS.
NECESITAMOS PUES QUE DEJEN VUESTROS COMENTARIOS A FIN DE ANALIZAR LAS SITUACIONES DE ENTRENAMIENTO, PARA QUE PODAMOS MEJORAR Y QUE NOS CONDUZCAN A UN MEJOR DESARROLLO.
lunes, 10 de septiembre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario