AL ENFRENTARSE AL CASO DE UN NIÑO CON DOLOR LUMBAR, EL ENFOQUE QUE DEBE HACERSE ES TOTALMENTE DIFERENTE AL DE UN ADULTO, YA QUE LAS RAZONES EN PRIMERA INSTANCIA, QUE CAUSAN ESA MOLESTIA SON TOTALMENTE DIFERENTES EN EL NIÑO QUE EN EL ADULTO, NO DEBEMOS CONSIDERAR AL NIÑO UN ADULTO CHICO.
EN EL ADULTO LA MAYORIA DE LOS DOLORES LUMBARES EN PRIMERA INSTANCIA TIENEN UNA EVOLUCIÓN AUTOLIMITADA (VIENEN Y SE VAN EN POCOS DIAS), CON BUENA RESPUESTA AL TRATAMIENTO CON ANTINFLAMATORIOS Y ANALGESICOS. OTRA GAMA DE LUMBAGOS REPETIDOS EN EL ADULTO, PUEDEN TENER UNA GAMA DE EXPLICACIONES QUE "NO TIENEN LOS NIÑOS"; PROBLEMAS DEGENERATIVOS POR DESGASTE PROPIO DE LA EDAD COMO ARTROSIS, DISCOPATÍAS DEGENERATIVAS, ETC., INCLUSO UNO DE LOS FACTORES IMPORTANTES DE LUMBAGO EN EL ADULTO TIENE ORIGEN SICOLÓGICO O POR STRESS.
VARIOS ESTUDIOS REALIZADOS DEMUESTRAN QUE MAS DEL 70% DE LOS DOLORES LUMBARES EN LOS NIÑOS, TIENEN UNA CAUSA EXPLICABLE Y LA MAYORIA DE ÉSTAS SON SERIAS Y COMPLEJAS.
ENTRE LAS MISMAS DETALLAMOS: INFECCION DE UN DISCO (DISCITIS), DE UN HUESO (OSTEOMIELITIS), FRACTURAS DE STRESS (ESPONDILOLISIS) EN ESPECIAL EN DEPORTISTAS, HERNIA DEL NÚCLEO PULPOSO QUE COMPRIME UNA RAÍZ NERVIOSA, TUMORES, ROTURA DISCAL, ETC.
EL MENSAJE A TODOS ES QUE SI UN NIÑO SE QUEJA DE DOLORES LUMBARES, DEBEMOS PRENDER TODAS LAS ALARMAS. PENSAR MAL HASTA QUE NOS QUEDEMOS TRANQUILOS A TRAVES DE LA CONSULTA ANTE UN ESPECIALISTA QUE REALICE LOS ESTUDIOS PERTINENTES.
sábado, 22 de septiembre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario